Tamaño de texto A - A+

Uso y cuidado de lentes de contacto

Le proporcionaremos la información básica sobre el uso y el cuidado de las lentes de contacto para ayudarlo a mantener sus ojos sanos. Describimos a continuación cómo colocarse y quitarse las lentes de contacto, cómo cuidarlas y la importancia de seguir un calendario para sustituirlas.

 

Cómo cuidar las lentes de contacto

Es fácil cuidar las lentes de contacto blandas. Sólo tiene que asegurarse de seguir las recomendaciones del profesional del cuidado de la visión. 


Aclarado:

  • Enjuague cada lado de la lente durante 5 segundos con una solución multipropósito.
    Basándose en la química de las lágrimas de cada persona y el régimen de uso de las lentes, el profesional del cuidado de la salud puede recomendar cuidados adicionales para sus lentes, como instilar tres gotas de esta solución en la superficie de cada lente y frotarla durante 20 segundos antes de enjuagarlas. Se garantiza así que las lentes estén libres de suciedad y depósitos. Asegúrese de seguir las recomendaciones del profesional del cuidado de la visión para su cuidado.

Desinfección:


  • Introduzca las lentes en un estuche portalentes limpio.
  • Llene el estuche con una solución multipropósito.
  • Mantenga las lentes en remojo durante al menos cuatro horas.

 

Entonces, las lentes estarán listas para usar la próxima vez que las necesite.

 

Almacenamiento:

  • Nunca reutilice una solución.
  • Cambie el estuche portalentes por otro nuevo cada mes.

Calendario de reemplazo

 


 

calendar

 

 

Las lentes están diseñadas para un tiempo de uso específico.  En función de lo que sea mejor para sus ojos, el profesional del cuidado de la visión podrá recomendarle una lente diseñada para su sustitución diaria, una lente diseñada para dos semanas de uso diario o una lente diseñada para un mes de uso diario.  

 

Independientemente de ello, es muy importante que siga el calendario de sustitución que el oftalmólogo le ha indicado: le informa cuándo necesita lentes nuevas. Si respeta este calendario, sus ojos estarán cómodos y a salvo: asegúrese de no saltárselo.

 


Preguntas frecuentes

 

Puede tardar desde un día a un par de semanas; depende de cada persona. 

Asegúrese de ponerse las lentes después de haber utilizado el spray. Los aerosoles y atomizadores son pegajosos y pueden adherirse a las lentes.

Sí, pero para reducir las molestias y evitar que se corra el maquillaje le recomendamos que siga estas sencillas normas:

  • Póngase las lentes antes de maquillarse y, si puede, utilice maquillaje sin aceites ni fragancias.
  • Cambie a menudo los productos de maquillaje; le recomendamos cambiar la máscara de pestañas y el delineador de ojos cada tres meses y la sombra de ojos cada seis meses.
  • Utilice máscara de pestañas y delineador de ojos resistentes al agua para evitar que se formen bolitas y se corra el maquillaje. 

Sí, pero tenga cuidado. Las lociones, polvos y geles que contienen purpurina dan un aspecto estupendo, pero sus minúsculas motas brillantes pueden introducirse en el ojo y causar irritaciones y problemas con las lentes de contacto. Al aplicarse purpurina en gel, tenga cuidado de no tocarse los ojos y de lavarse las manos inmediatamente para eliminar la purpurina que hubiera en ellas.

No. Deberá quitarse las lentes de contacto antes de ducharse o nadar. Si no lo hace, podría contraer una infección en el ojo. 

El medio de una piscina y el mar están cargados de bacterias y otros microorganismos, que es la razón de que la respuesta a esta pregunta sea "no". Nadar con las lentes de contacto puestas hace que los ojos tengan un riesgo mayor de contraer una infección que si se las quita. Utilice siempre antiparras de buceo apropiadas si lleva puestas las lentes de contacto mientras nada.  Las antiparras de buceo no sólo evitan que las lentes se pierdan al nadar bajo el agua, sino que también pueden protegerle del entorno.

Con las lentes de contacto, no hay una respuesta única que se adapte a todos los casos. El profesional del cuidado de la salud visual le indicará cuánto tiempo puede usar las lentes cada día en función de su estilo de vida.  

Si cree que podría estar usando las lentes más tiempo del que debe o le gustaría usarlas durante más tiempo, coméntelo con el profesional del cuidado de la salud visual.

No. Para limpiar las lentes, utilice sólo una solución para lentes de contacto.

Las lentes de contacto no deben enjuagarse ni guardarse sumergidas en agua corriente, ya que contiene microorganismos que pueden adherirse a las lentes, favoreciendo las infecciones oculares que, si no se tratan, pueden producir pérdida permanente de visión. Asegúrese de emplear siempre una solución para lentes de contacto. El agua corriente no debe entrar nunca en contacto con el estuche portalentes por las mismas razones que nunca debe entrar en contacto con las lentes y, por eso, para limpiar el estuche deberá emplear siempre una solución para lentes de contacto.

No reutilice nunca la solución para lentes de contacto. Deséchela, enjuague y lave el estuche con solución nueva y deje que se seque con el aire.

Sí. Si desea lentes cosméticas para mejorar o modificar el color de sus ojos, el profesional del cuidado de la salud visual deberá adaptarle lentes de contacto coloridas del mismo modo que cualquier otra lente de contacto.

Consulte a su profesional de la salud visual por las lentes de contacto cosméticas más adecuadas para usted.

Los textos anteriores tienen un objeto sólo informativo. Siempre consulte a su profesional de la salud visual.

Productos relacionados