Tamaño de texto A - A+

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del organismo ataca a las glándulas que producen la humectación de ciertos tejidos del cuerpo. Cuando afecta a los ojos, el síndrome de Sjögren actúa sobre las glándulas lagrimales y provoca ojos extremadamente secos.

La mayor incidencia se observa entre mujeres de 40 a 50 años.


¿Cuál es la causa del síndrome de Sjögren?


Se ignoran las causas del síndrome de Sjögren. En algunos casos puede ser hereditario, ya que se ha observado que afecta a miembros de una misma familia. En otros casos se ha demostrado que tiene su origen en enfermedades relacionadas preexistentes.


Síntomas del síndrome de Sjögren


El síntoma típico del síndrome de Sjögren es una sequedad extrema de los ojos, la boca, la garganta y otras zonas del cuerpo durante períodos prolongados de tiempo.


Un profesional del cuidado de la visión puede diagnosticar el síndrome de Sjögren después de observar la sequedad de las glándulas lagrimales y salivales y realizar pruebas para detectar la presencia de esta enfermedad. Una de ellas es la prueba de Schirmer, que mide la capacidad del ojo para humedecer una tira de papel. Otras exploraciones que se utilizan para determinar la presencia del síndrome de Sjögren son pruebas de la actividad de las glándulas salivales y la producción de anticuerpos, así como de la sequedad en la superficie del ojo.


Los síntomas del síndrome de Sjögren que habitualmente se manifiestan en los ojos incluyen:


  • Ojo seco
  • Irritación ocular
  • Producción baja de lágrimas
  • Sensación de tener objetos extraños en el ojo

Tratamientos del síndrome de Sjögren


Al ser una enfermedad autoinmune que no tiene curación, los tratamientos del síndrome de Sjögren suelen tener como finalidad ayudar a aliviar los síntomas de sequedad y las molestias. Para los ojos, estos tratamientos incluyen:

  • Lágrimas artificiales: aplicación tópica que alivia y calma el ojo seco
  • Tapones lagrimales: tratamiento más avanzado para casos graves; los tapones lagrimales bloquean los puntos lagrimales, la abertura del conducto nasolagrimal que permite el drenaje de las lágrimas
Los textos anteriores tienen un objeto sólo informativo. Siempre consulte a su profesional de la salud visual.

Productos relacionados