Tamaño de texto A - A+

Las alergias son la respuesta natural del organismo a ciertos medicamentos o sustancias. Pueden producirse durante determinadas estaciones o durante todo el año, dependiendo de su causa. También sus ojos y párpados pueden verse afectados por alergias, presentando enrojecimiento, lagrimeo, picazón e inflamación. 


¿Cuál es la causa de las alergias?


Cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno o con ciertos medicamentos, el sistema inmunitario reacciona de forma natural produciendo una sustancia química llamada histamina, la cual provoca los síntomas de alergia.


Entre los alérgenos que afectan habitualmente a los ojos se encuentran, entre otros, el polen de gramíneas, el polen de ambrosía, el polen de malezas, el moho, el polvo y los epitelios de animales domésticos.


Síntomas de las alergias


Entre los síntomas más frecuentes se destacan:

  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo excesivo
  • Picazón en los ojos
  • Estornudos
  • Inflamación en los senos paranasales


Tratamiento de las alergias


En la mayoría de los casos, los profesionales del cuidado de la visión reconocerán fácilmente los síntomas ocasionados por las alergias, pero es posible que le realicen exámenes más exhaustivos, que pueden incluir una evaluación con lámpara de hendidura.


La mejor manera de tratar las alergias es evitando los alérgenos. Por ejemplo, si suele experimentar reacciones alérgicas en primavera, es probable que esté reaccionando a la presencia de pólenes en el aire, por lo que deberá tratar de permanecer en lugares cerrados tanto como sea posible. De forma análoga, si tiene alergia cada vez que llega a una casa en la que hay pelo de alguna mascota, haría bien en evitar el contacto con animales siempre que pueda.


La cartera de productos de Bausch + Lomb cuenta con antialérgicos para cubrir esta patología. Consulte con un profesional del cuidado de la visión cuál es el indicado para usted.

Los textos anteriores tienen un objeto sólo informativo. Siempre consulte a su profesional de la salud visual.