Tamaño de texto A - A+

Barómetro de Salud Ocular Global

Bausch + Lomb entrevistó a más de 11.000 personas en 11 países (Brasil, China, Alemania, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos) con el fin de medir los hábitos y percepciones actuales de la población sobre la salud visual. Colaboraron con este estudio más de 140 profesionales de salud visual de 26 países, que no recibieron remuneración alguna. El objetivo era el de construir un cuestionario con preguntas relevantes que arrojasen la verdadera opinión de los consumidores. Las conclusiones se utilizarán para informar y mejorar los programas educacionales ya existentes en un esfuerzo por informar a los pacientes sobre la importancia de realizar exámenes visuales exhaustivos de manera regular, no solo para cuidar su vista sino para cuidar de su salud en general. El Barómetro Global sobre Salud Visual refleja el compromiso de Bausch + Lomb por concientizar a la población sobre el cuidado de la salud visual, un aspecto vital que ayuda a las personas a ver mejor y vivir mejor.

A continuación exponemos algunas de las conclusiones extraídas del Barómetro Global sobre Salud Visual de Bausch + Lomb. 


¿Cuál es el estado actual sobre la salud visual a nivel global?


  • Más de 285 millones de personas en todo el mundo poseen discapacidad visual, más de 150 enfermedades o síndromes afectan a la salud visual y según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 80% de la discapacidad visual se puede prevenir.1
  • El costo de la discapacidad visual en todo el mundo se estima en 2.954 mil millones de dólares americanos en 2010.2
  • La gran mayoría de las personas, independientemente de su geografía, demografía o edad, no se somete a exámenes exhaustivos visuales de forma regular.


Conclusiones más importantes


  • Una amplia mayoría de los entrevistados consideran que poseen conocimientos sobre temas de salud visual y sobre el correcto cuidado de la visión, pero sus acciones sugieren lo contrario.
  • Según las respuestas de los entrevistados, la pérdida de visión supondría un grave impacto negativo en su calidad de vida, comparada con comportamientos o aspectos de salud a los que solían hacer un seguimiento más cercano o con más regularidad.
  • Si se les forzara a elegir, los participantes del estudio lo dejarían casi todo por preservar su visión, demostrando que realmente es su sentido más valioso.
  • Muchos consumidores desconocen que sus ojos pueden ser los indicadores de otros problemas de salud.


Datos clave 3 



  • 7 de cada 10 entrevistados comentan que poseen información sobre el tema, pero sólo 4 de cada 10 se han sometido a un examen visual en los últimos 12 meses.
  • Además, un porcentaje considerable de los participantes afirma creer en mitos o interpretaciones erróneas muy comunes sobre salud visual, como “No necesito un examen visual a no ser que haya un problema” (44%), o “Si puedo ver significa que mis ojos están sanos“ (42%).
  • Un 60% informó que la pérdida de visión supondría un grave y negativo impacto en su calidad de vida, comparado con el 21% que afirma lo mismo para la presión arterial alta, el 19% para el colesterol alto y el 23% para una mala salud dental.
  • Aunque la pérdida de visión supone una amenaza mucho mayor a su calidad de vida, existen más probabilidades de que los participantes se hayan revisado su presión arterial (83%), o se hayan sometido a exámenes físicos (71%) a que se hayan revisado la vista en los últimos uno a dos años (65%).
  • Un número considerable de participantes indicó que preferiría perder su sentido del tacto (79%), del oído (78%), un miembro de su cuerpo (68%), o incluso 10 años de su vida (67%) a perder su sentido de la vista.
  • Durante revisiones periódicas, los profesionales de la salud visual son capaces de identificar síntomas que podrían indicar el desarrollo de enfermedades graves en otras partes del cuerpo, incluso años antes de que se manifiesten, como presión arterial alta, diabetes o enfermedades de la glándula tiroides.
  • A nivel global, un número importante de los entrevistados desconoce que su vista puede ser una ventana a su estado general de salud. De hecho, casi 4 de cada 10 entrevistados admiten equivocarse al creer que la única razón para visitar a un oftalmólogo es corregir la vista.

Metodología del estudio


Bausch + Lomb trabajó con KRC Research, compañía internacional líder en investigación de mercados, para desarrollar y presentar el estudio del Barómetro Global sobre Salud Visual. KRC llevó a cabo un total de más de 11.000 entrevistas en 11 mercados entre el 25 de mayo y el 13 de junio de 2012. Esto incluyó a un total de 250 entrevistas realizadas en cada una de las 10 ciudades de los Estados Unidos que aparecen a continuación: Boston, Chicago, Filadelfia, Rochester, San Francisco/Oakland/San José y Miami. Todas las entrevistas se realizaron online.

El desarrollo del Barómetro de Bausch + Lomb consistió en tres fases: Creación, Validación y Redacción del Cuestionario. Las dos primeras fases son particularmente exclusivas de este índice:

  • Fase 1 - Creación: un panel global de 22 profesionales de la salud visual, incluyendo optometristas, oftalmólogos y expertos en salud visual, fueron entrevistados con el fin de determinar los asuntos más urgentes e importantes sobre salud visual a nivel mundial. Las visiones y debates de esta fase se usaron para desarrollar los temas del Barómetro con el objetivo de asegurar que se centraran en las necesidades de los profesionales de salud visual.
  • Fase 2 - Validación: para la siguiente fase, KRC entrevistó a 147 profesionales de salud visual en 26 países para validar y cuantificar las tendencias y los temas que se detectaron en la fase de creación. El análisis confirmó el consenso alcanzado por el panel y demostró la consistencia existente entre expertos internacionales en lo referente a salud visual, validando así la necesidad de realizar el índice. del cuestionario.
  • Fase 3 – Redacción del Cuestionario: tras la validación, se llevó a cabo una extensa auditoría sobre información existente de salud visual para desarrollar un estudio de ocho preguntas. A continuación se compartió el cuestionario, que fue completado por 11.813 entrevistados. El cuestionario era único y sus preguntas no variaban de un país a otro.

1 Organización Mundial de la Salud. Estimaciones globales sobre discapacidad visual. 2010.

2 AMD Alliance International. El coste económico global de la ceguera. Abril 2010.

3 Barómetro Global sobre Salud Visual 2012 de Bausch + Lomb.
Información relacionada

Te proponemos ver este video para aprender sobre los mitos relacionados con la salud ocular y saber cómo mejorar el cuidado de tus ojos.

imagen para video