En ocasiones, el párpado simplemente sufre un espasmo. Rara vez causa molestias, pero puede ser irritante. La mayoría de las veces, uno se pregunta si hay realmente algo que vaya mal. Por lo general, no es así.
El blefaroespasmo idiopático (o espasmos palpebrales) consiste en la aparición de contracciones musculares involuntarias en uno o ambos párpados.
Los casos leves son muy frecuentes, muy similares a los espasmos musculares leves que la mayoría de las personas experimenta en brazos o piernas. Los casos extremos (que solo se producen en una de cada 20 000 personas) pueden ser mucho más graves, con espasmos intensos que básicamente obligan a cerrar el ojo. En esos casos, los espasmos pueden ramificarse a otras áreas del ojo, como las cejas, la boca o el cuello.
¿Cuál es la causa del blefaroespamo?
Los investigadores han propuesto diversas causas, como alteraciones neurológicas, ojos cansados, exceso de cafeína, síndrome de abstinencia de ciertas drogas, estrés, irritación u ojo seco. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconocen las causas del blefaroespasmo.
Síntomas del blefaroespasmo
Entre los síntomas del blefaroespasmo destacan:
Tratamiento del blefaroespasmo
En los casos leves se presentan espasmos palpebrales aislados que desaparecerán espontáneamente. Un suave masaje del párpado afectado puede ayudar a relajar el músculo y minimizar los espasmos. También pueden usarse colirios lubricantes y humectantes si el ojo seco es uno de los factores que contribuyen a los espasmos.
Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.