Estrabismo

El estrabismo se produce cuando los ojos de una persona no pueden realizar movimientos coordinados para alinearse en el mismo punto al mismo tiempo. Se ven mal alineados o apuntando en diferentes direcciones.

Por lo general, esto se debe a debilidad de los músculos que mueven los ojos, en uno o ambos ojos. El ojo débil se desviará hacia la nariz o hacia el lado externo del ojo, y alejado del objeto en el que debería enfocarse. El ojo que se desvía puede ser el mismo en todos los casos, o puede ser un ojo distinto cada vez.

En los estadios iniciales el estrabismo puede causar desorientación o visión doble. Un niño pequeño con estrabismo rechazará inconscientemente la imagen del ojo incorrectamente alineado y es posible que las conexiones nerviosas relacionadas entre ese ojo y el cerebro no se desarrollen. Esto puede hacer que el ojo permanezca en todo momento desviado y se desarrolle lo que se conoce como ambliopía, u ojo vago.

El estrabismo aparece sobre todo en bebés. Es fácil corregirlo cuando se detecta precozmente. A menudo no es un trastorno que los bebés o los niños puedan superar sin tratamiento, por lo que deberá examinarse, y tratarse si es necesario, a los niños que parezcan presentar una incorrecta alineación de los ojos.

¿Cuál es la causa del estrabismo?

Existen numerosas causas para el estrabismo. En algunos casos puede deberse a una hipermetropía elevada que no ha recibido tratamiento.

Signos del estrabismo

El signo más obvio del estrabismo lo encontramos cuando los ojos parecen apuntar en direcciones diferentes. No obstante, hay más signos del estrabismo que pueden observarse, sobre todo en niños, tales como:

Los ojos no se mueven al mismo tiempo

Inclinación de la cabeza hacia un lado

Incapacidad para calcular la distancia a la que se encuentra un objeto

Entrecerrar solo un ojo

Tratamientos del estrabismo

Para mejorar la visión es necesario hacer trabajar a los músculos debilitados del ojo u ojos afectados. Pueden utilizarse varios tratamientos, solos o en combinación, dependiendo del tipo, la gravedad y la causa del estrabismo, entre los que destacan los siguientes:

  • Gafas o lentes de contacto: este método puede ayudar a las personas con estrabismo causado por hipermetropía no corregida
  • Medicación inyectada: la inyección relaja los músculos contraídos en los ojos, facilitando que los ojos enfoquen donde deben.
  • Cirugía: estira y realinea los músculos de los ojos; este método presenta una elevada tasa de éxito.
  • Tapar el ojo con mejor vista o penalizar su visión con un parche o con gotas: este método fortalece el ojo debilitado.

Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.