Un cuerpo extraño en el ojo podría ser una mota de polvo, suciedad u otra sustancia que haya entrado en contacto con el ojo. La mayoría de las veces estos son tan pequeños que no los notamos y, cuando se introducen en el ojo, son inofensivos y se extraen fácilmente. Sin embargo, dependiendo del tipo y de la profundidad a la que se hayan introducido en el ojo, los cuerpos extraños pueden desencadenar un proceso grave.
¿Cuál es la causa de la presencia de cuerpos extraños?
En la mayoría de los casos, los cuerpos extraños no son más que partículas presentes en la atmósfera que se introducen en el ojo porque no las vemos. Sin embargo, un cuerpo extraño puede introducirse en el ojo por cualquier motivo, incluidos los accidentes o la realización de un trabajo que origina partículas en suspensión sin llevar la protección ocular adecuada.
Síntomas ocasionados por los cuerpos extraños
Si se le mete un cuerpo extraño en el ojo, lo notará rápidamente. De hecho, es probable que ya lo haya hecho si alguna vez se le ha metido una pestaña en el ojo. Si no lo nota, o le cuesta trabajo extraer el cuerpo extraño, el ojo puede enrojecerse e irritarse.
Tratamiento para la presencia de cuerpos extraños
El tratamiento para la presencia de un cuerpo extraño en el ojo depende del cuerpo extraño que sea y del grado de contacto que haya tenido con el ojo.
Entre los cuerpos extraños de menor importancia están el polvo, la suciedad o una pestaña, que pueden extraerse fácilmente en casa.
La mejor forma de extraer el cuerpo extraño es aclarar el ojo con una solución de lavado de ojos o, si no dispone de ninguna, con agua corriente. Lo más importante es utilizar una cantidad abundante de agua para asegurarse de eliminar la partícula por completo del ojo.
Si aún siente el cuerpo extraño en el ojo, la siguiente opción es la extracción manual. Se recomienda utilizar para ello un pañuelo de papel o una torunda de algodón, teniendo cuidado de no deslizarlo por todo el ojo. Asegúrese de mirar en la dirección contraria a la zona en la que nota el cuerpo extraño (si lo nota en el párpado superior, mire hacia abajo, y viceversa) para proteger la córnea.
Si tiene alguna duda sobre la gravedad de la lesión, acuda a un profesional del cuidado de la visión. En caso de cuerpos extraños de mayor tamaño, o de cuerpos extraños que pueden haber penetrado en el ojo, consulte inmediatamente a un profesional de la salud ocular.