Cataratas en bebés

¿Qué es una catarata?

Por lo general, los bebés nacen con un cristalino transparente en cada ojo. El cristalino enfoca en la retina los objetos y forma su imagen, haciendo posible que el ojo los vea. Hay bebés que, en lugar de nacer con un cristalino transparente, nacen con un cristalino de color blanco lechoso que es demasiado opaco para enfocar los objetos. Este trastorno se llama «catarata». La opacidad del cristalino impide que la luz llegue a  la retina, por lo que no es posible ver las imágenes ni los objetos.

En casos raros, los niños desarrollan cataratas en los primeros años de vida.

¿Cuál es su causa?

La mayoría de las cataratas en bebés y niños pequeños son de origen congénito. En los últimos años se han detectado otras causas. Por ejemplo, cuando las madres contraen la rubeola durante el embarazo, el niño puede nacer con cataratas en uno o en ambos ojos o puede desarrollar cataratas poco después de su nacimiento. Algunas otras infecciones también pueden causar cataratas en bebés: el profesional del cuidado de la salud visual o su médico de familia podrán ayudarle a determinar la causa.

¿Cómo puede tratarse?

Las cataratas en bebés deben tratarse lo antes posible, preferiblemente en los tres primeros meses de vida, ya que la falta de visión puede obstaculizar estadios importantes del desarrollo de la visión del bebé.

El procedimiento quirúrgico que se aplica a las cataratas de los bebés es muy similar al empleado en adultos, con la extracción del cristalino del ojo afectado. Dependiendo de la edad del bebé y del desarrollo del ojo, el cirujano podrá implantar una nueva lente de plástico para sustituir el cristalino original.

Si los ojos del bebé no han alcanzado aún su desarrollo completo, el bebé necesitará gafas o lentes de contacto para poder ver. Resulta complicado que un bebe utilice gafas diariamente, por lo que muchos médicos optan por lentes de contacto como una solución más segura y práctica en bebés tras la cirugía de cataratas.

Dependiendo de la edad del bebé y del desarrollo del ojo, el cirujano podrá implantar una lente intraocular para sustituir el cristalino original

Esta información no pretende servir para diagnosticar, tratar, cuidar o prevenir ninguna enfermedad. Si sospecha que su salud ocular pudiera estar afectada, le recomendamos que visite a un profesional de la salud ocular para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.